EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Desde 2009, INCINE ofrece un masterado en alianza con la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España. La ESCAC financia anualmente dos becas completas a estudiantes egresados del INCINE que destaquen por sus calificaciones y rendimiento académico. Tal es el caso de Miguel Rodríguez, quién se decidió por una de las alternativas que ofrece la escuela de cine catalana, el Master en Animación y Efectos Visuales, del 17 de septiembre de 2016 al 10 de agosto de 2017.   Miguel. En cuarto semestre me enteré de las becas de la ESCAC y decidí que podía postularme, ya que es una oportunidad anual abierta a todos los estudiantes del INCINE, dependiendo de su rendimiento, notas y aptitudes. Mi promedio fue el más alto y tuve la oportunidad de decidir tomar el Máster en Animación y Efectos Visuales.   La Realidad Supera Las Expectativas En un primer momento, Miguel tenía la impresión de que el máster que iba a cursar en la ESCAC tenía poca relación con su carrera como Director de Fotografía. Sin embargo, luego de finalizar el máster, admite que le ha ayudado en muchos aspectos para ser un mejor fotógrafo. El joven cineasta sostiene que “la tecnología no garantiza que tu trabajo sea valorado, porque como en cualquier profesión, necesitas experiencia”, pero asegura que ganó un gran aprendizaje.     Miguel. El INCINE se enfoca en que los estudiantes experimenten lo que es el cine práctico, mientras que en la ESCAC mis conocimientos fueron ampliados y enriquecidos desde una perspectiva más teórica y técnica. Todos los estudiantes deberían aventurarse a esta experiencia....
CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA. NUEVO NÚMERO DE INMÓVIL

CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA INDUSTRIA. NUEVO NÚMERO DE INMÓVIL

  El nuevo número de INMÓVIL, estudios de cine, recoge las reflexiones y experiencias de cinco realizadores audiovisuales respecto a las tensiones que atraviesan a la producción de este campo. “Cine ecuatoriano: entre la artesanía y la industria”, pone en diálogo a autores con prácticas, enfoques y sensibilidades distintas sobre el modo de producción del cine en nuestro país. Los autores que escriben en este número son: Camila Larrea, quien analiza las dinámicas de producción y consumo de cine en Ecuador, a partir de la emisión de la Ley de Cine, en el 2006; Diana Molina, por su parte, reflexiona sobre los desafíos de la producción para televisión en Ecuador. Lissette Cabrera ofrece la entrevista que realizó a Jorge Ulloa, director fundador de Touché Films, una de las más jóvenes y exitosas industrias audiovisuales. Camille Rousseau comparte las reflexiones suyas y de Daniel Reascos, recién graduado de INCINE, acerca de la posibilidad o utopía de una industria cinematográfica en el país. Finalmente, Camilo Luzuriaga recorre por los así llamados géneros que se presentan en la producción contemporánea del país y que podrían ser un signo de que la cinematografía nacional ya se está acercando a una industria. Conscientes de la dimensión y complejidad del tema, presentamos este número como una invitación a los lectores para una reflexión más amplia y profunda.  Confiamos que, una vez más, estos contenidos animen el debate en otros escenarios y que de esos diálogos surjan nuevas ideas para enriquecer la producción audiovisual ecuatoriana. Pueden leer la publicación digital en el siguiente link: INMÓVIL 05 – CINE ECUATORIANO: ENTRE LA ARTESANÍA Y LA...
UN REFILL DE HONESTIDAD PARA EL CINE ECUATORIANO Un café del que querrás servirte otro

UN REFILL DE HONESTIDAD PARA EL CINE ECUATORIANO Un café del que querrás servirte otro

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Desde 2011, la ciudad de Cuenca se convierte cada año en un escenario que recibe a cineastas y actores emergentes y renombrados de todo el Ecuador y del mundo, quienes se dan encuentro en el Festival de Cine La Orquídea. La edición 2017 tuvo lugar del 24 de noviembre al 1 de diciembre y en una de sus categorías, Selección Oficial Competitiva de Cortometrajes Ecuatorianos, resultó ganadora la cineasta emergente egresada del INCINE Isabel Fernández, con su proyecto de titulación: el cortometraje Refill.   Una Orquídea Que Llegó de Sorpresa Al conocer a Isabel, uno se da cuenta enseguida de que es una chica sencilla, que habla con honestidad sin ningún miedo a expresar lo que piensa y lo que quiere. Es esta misma honestidad la que, reflejada en su ópera prima Refill, le ganó no sólo el Premio de su categoría en este reconocido Festival, sino la simpatía y buenas críticas de la audiencia. Para Isabel, su participación ya era suficiente motivo de alegría, pues su principal motivación es que “el público lo vea, que se identifique, que se ría”. Por otro lado, siendo su proyecto de titulación en la carrera de Realización y Actuación en INCINE, sabía que la competencia con cineastas de más trayectoria sería difícil. Sin embargo, se da cuenta de que valió la pena perder lo que ella llama su “miedo a dirigir”, puesto que su trabajo de Dirección en Refill causó impacto tanto en jurados, como en espectadores, incluyendo entre ellos a importantes figuras del medio cinematográfico.   Isabel. La gente en Cuenca es super hospitalaria. Me divertí...
Shnit Worldwide Shortfilmfestival, festival mundial, se desarrollará en INCINE

Shnit Worldwide Shortfilmfestival, festival mundial, se desarrollará en INCINE

El Shnit Worldwide Shortfilmfestival, es una organización sin fines de lucro. El festival anual es creado y coordinado centralmente por Shnit FOUNDATION (Dirección artística) en cooperación con nuestros ejecutivos de Playground (gestión del festival). La organización se basa en los principios de excelencia y profesionalismo, posibilitando la expansión global del festival. Esto requiere una cooperación activa entre los ejecutivos del patio de recreo que, a cambio, refuerza la red transnacional de shortfilmmakers y la creciente comunidad de shortfilmlovers. El festival ofrece un programa de alta calidad de cortometrajes internacionales nuevos y consolidados.   Es ambiciosamente inolvidable, Shnit Worldwide Shortfilmfestival se desarrolla simultáneamente en múltiples ciudades de los cinco continentes, reuniendo a más de 40,000 cineastas y amantes de la cinematografía, de una forma que rara vez se experimentó en otros lugares del circuito del festival. El INTERNATIONAL COMPETITION incluye 100 cortometrajes con cuatro categorías de premios y atrae a cineastas galardonados de todo el mundo. Como resultado, shnit presenta un programa de competición de calidad y densidad excepcionales. Además, cada PLAYGROUND presenta los Premios del Jurado Nacional y del Público, en una ceremonia de NOCHE DE CIERRE en cada ciudad. A lo largo de sus 12 días, Shnit presenta más de 300 cortometrajes de todos los géneros y estilos   ¿Cómo funciona shnit CINEMAS? A través de los años, shnit ha demostrado ser una medida de excelencia. Nuestro equipo de profesionales se dedica a traer los mejores cortometrajes a un público internacional y recompensar a los aspirantes a cineastas. El shnit Worldwide Short Film Festival continúa expandiéndose globalmente con la comunidad de los amantes del cortometraje de shnit CINEMAS, cuyo programa se...
“Siete, Ocho”: un problema universal desde la perspectiva de Bryan Torres en su cortometraje de titulación de INCINE

“Siete, Ocho”: un problema universal desde la perspectiva de Bryan Torres en su cortometraje de titulación de INCINE

“Siete, ocho”, escrito y dirigido por Bryan Torres, fue el cuarto y último cortometraje realizado por los estudiantes de titulación en INCINE.  Trata de la conflictiva relación de Sebastián con su padre, quien ansía tenga éxito como pianista. Durante una audición, el padre presiona hasta el límite a Sebastián lo que desencadena una crisis en su relación. Bryan comenta que él quería tratar sobre algo que piensa es una problemática universal: el intento de los padres por dominar las vidas de sus hijos y ejercer su poder que impide la libre toma de decisiones. Esto, según él, se traduce en que muchos jóvenes terminan haciendo algo que no desean, por cumplir con la voluntad de sus padres. El realizador dice que cuando se planteó que deseaba transmitir al espectador, entendió que su corto debía ser un llamado a los padres para que entiendan que sus hijos deben decidir sobre su vida. La dirección del cortometraje la orientó con tres preguntas claves: ¿Qué tipo de película quería filmar? ¿Con que tipo de actores debería filmar? y ¿Cómo hacer el cortometraje que quiere con los recursos que cuenta como estudiante? El personaje de Sebastián fue interpretado por Renán Paredes -también estudiante de titulación-; el personaje del padre fue interpretado por Pablo Aguirre, actor profesional que ha colaborado anteriormente con INCINE en varios proyectos. En ellos, Bryan supo encontrar la esencia de los personajes para contar la historia. La locación principal fue la “Casa de la Música”, un lugar perfecto para desarrollar la historia, por su elegante estructura y distribución del espacio. Durante el rodaje emplearon el auditorio y el área de...
¿Por qué estudiar cine en INCINE?

¿Por qué estudiar cine en INCINE?

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