EL PÚBLICO FUE EL PROTAGONISTA EN EL TERCER DÍA DEL INFEST

EL PÚBLICO FUE EL PROTAGONISTA EN EL TERCER DÍA DEL INFEST

Una Emoción Compartida Entre Actores y Espectadores Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada   Las dos salas de proyección del INCINE estuvieron repletas en las funciones del tercer día del Festival Bianual de Cortos Estudiantiles, en su edición de invierno 2018. Como en días anteriores, estuvieron presentes estudiantes y graduados que formaron parte de los equipos de producción de los cortometrajes de la muestra. Asimismo, varios de los actores y actrices de los cortos, y sus allegados, asistieron a disfrutar en pantalla grande del resultado de su trabajo. El cine es para la gente y la gran concurrencia al INFEST es la prueba de que estos cineastas emergentes lo están logrando.   Si bien hubo varios cortos a destacar en esta tercera entrega, la mayor expectativa entre los presentes en la primera función giraba en torno al corto de titulación: Aurora, de Anaís Delgado. Tanto en el corto, como en el tras cámaras, realizado por Santiago Artieda, se hace evidente el enorme trabajo y la gran entrega del equipo de producción y el casting, que incluyó a un grupo de niñas que demostraron gran talento y potencial para la actuación.   Estoy muy nerviosa porque es la primera vez que todas las niñas que nos ayudaron y la actriz del cortometraje lo van a ver. Además vinieron con sus familiares, entonces siento una gran presión. También me genera presión la temática de Aurora porque toca el aspecto del machismo y me parece que aún es un tema delicado en esta sociedad; especialmente, cuando es tratado con niños. Pero aunque siento esa presión también tengo muchas ganas de mostrarlo por lo...
SE ACERCA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE ANNECY

SE ACERCA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN DE ANNECY

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada El 15 de febrero se cierran las inscripciones al prestigioso festival francés   El Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se celebrará este año del 11 al 16 de junio, cuenta con casi seis décadas de reconocimiento del público, no sólo francés sino global. La ciudad francesa de Annecy recibe cada año a un gran número de cineastas y público interesados en el género. En el año 2017, rompieron el récord al acreditar a 10 mil participantes, además de seleccionar 230 películas de las 2.850 inscritas. La presencia latinoamericana también se ha hecho notar en el evento fílmico.   La edición de este año del Festival genera gran expectativa, dado que estarán representados 87 países y habrá más de 500 proyecciones en 11 salas. Las películas animadas que compiten son realizadas en diversas técnicas, tales como dibujos animados y stop motion, entre otras. Estas producciones se clasifican en distintas categorías: largometrajes, cortometrajes, encargos, estudiantes y películas para Internet. Tradicionalmente, ofrecen una proyección nocturna al aire libre y también se exponen películas clásicas y modernas con una temática particular para cada edición.     De las 29 premiaciones del festival, las tres principales son el Premio Cristal de Annecy, el Premio de la Audiencia y el Premio del Jurado, que se entregan a cortometrajes y largometrajes. En la última edición, Japón se destacó con dos de los máximos galardones en la categoría de largometrajes: Lu Over the Wall recibió el Premio Cristal de Annecy e In This Corner of the World se llevó el Premio del Jurado.   Masaaki Yuasa, director y...
EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

EL INTERCAMBIO ESCAC-INCINE: Un Año Que Te Abrirá La Mente

Cheryl Coello / Rafael Mena-Lozada Desde 2009, INCINE ofrece un masterado en alianza con la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, España. La ESCAC financia anualmente dos becas completas a estudiantes egresados del INCINE que destaquen por sus calificaciones y rendimiento académico. Tal es el caso de Miguel Rodríguez, quién se decidió por una de las alternativas que ofrece la escuela de cine catalana, el Master en Animación y Efectos Visuales, del 17 de septiembre de 2016 al 10 de agosto de 2017.   Miguel. En cuarto semestre me enteré de las becas de la ESCAC y decidí que podía postularme, ya que es una oportunidad anual abierta a todos los estudiantes del INCINE, dependiendo de su rendimiento, notas y aptitudes. Mi promedio fue el más alto y tuve la oportunidad de decidir tomar el Máster en Animación y Efectos Visuales.   La Realidad Supera Las Expectativas En un primer momento, Miguel tenía la impresión de que el máster que iba a cursar en la ESCAC tenía poca relación con su carrera como Director de Fotografía. Sin embargo, luego de finalizar el máster, admite que le ha ayudado en muchos aspectos para ser un mejor fotógrafo. El joven cineasta sostiene que “la tecnología no garantiza que tu trabajo sea valorado, porque como en cualquier profesión, necesitas experiencia”, pero asegura que ganó un gran aprendizaje.     Miguel. El INCINE se enfoca en que los estudiantes experimenten lo que es el cine práctico, mientras que en la ESCAC mis conocimientos fueron ampliados y enriquecidos desde una perspectiva más teórica y técnica. Todos los estudiantes deberían aventurarse a esta experiencia....
Los increíbles efectos visuales que viste y no notaste

Los increíbles efectos visuales que viste y no notaste

Hoy en día casi todas las películas utilizan efectos computarizados. Desde edificios explotando hasta monstruos gigantes, ahora todo se puede crear en una computadora. Claro que el público no es tonto, sabe que todo esto fue creado digitalmente. Lo que es mucho más interesante, son los detalles sutiles, esos elementos que los diseñadores infiltran en la pantalla digitalmente sin que absolutamente nadie los perciba. En la adaptación literaria del famoso escritor F. Scott Fitzgerald “The Great Gatsby” prácticamente todos los escenarios exteriores están hechos digitalmente. Dando como resultado el ambiente glamoroso y estilizado de Nueva York de los años 1920, algo que hubiera sido imposible de hacerse en un set real. En la película ganadora de un Oscar “A beautiful mind” la perturbadora escena donde se ve a un bebé ahogándose en la bañera, por lógicas razones, no fue real. Unieron digitalmente la imagen del bebé llorando con la de la bañera. Este proceso duró semanas, pero el resultado valió la pena. Todos creen que las persecuciones en “Mad Max fury road” están hechas sin ningún efecto visual. Pero ni siquiera esta película se salva de pasar por los efectos computarizados. Y aunque hay películas que tienen terribles efectos visuales, los grandes maestros nos enseñan que todo es cuestión de saber utilizar bien las herramientas. Por esta razón INCINE abre la primera carrera técnica especializada para Post- producción de imagen para cine en la que podrás aprender a hacer toda clase de efectos especiales para cine, televisión e internet. Inscríbete y aprende todo sobre los efectos visuales aplicados al cine. Tecnicatura en Pos producción de Imagen de Cine y...
Nueve artistas de la animación y sus cortos.

Nueve artistas de la animación y sus cortos.

Alison de Vere (16 de septiembre de 1927- 2 de enero de 2001) fue una animadora británica, la primera mujer premiada en el festival de Annecy, donde recibió el premio especial del jurado con Café Bar en 1975.  Sus realizaciones más famosas son los cortos The Black Dog y Psyche and Eros. Se la conoce en su trabajo más memorable fue la película (con música de los Beatles) Yellow Submarine (George Dunning, 1968), de la TVC,  Alison de Vere fue la supervisora de fondos en Yellow Submarine.     Jan Švankmajer (4 de septiembre de 1934) es un artista, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación que han influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay, entre otros. En sus películas, Švankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica del Doctor Fausto.       Blu es el pseudónimo de un artista italiano que decidió permanecer en el anonimato. Lo poco que se sabe sobre su identidad es que vive o vivió en Bolonia,italia y que participa en la escena del arte urbano desde 1999. Su su obra fue premiada por el Festival internacional de cortometraje de Clermont-Ferrand.     Michaela Pavlátová  (27 de febrero de 1961)  es una cineasta y animadora checa , de Praga , República Checa . Sus premios para el corto animado “Repete” incluyen el Oso de Oro , el Premio Especial...
James Cameron, creando emociones desde una computadora

James Cameron, creando emociones desde una computadora

James Cameron es conocido por sobrepasar los límites de los estándares de la industria cinematográfica. Con Titanic dejó a todos con la boca abierta después de ser la película con mayor recaudación de la historia (más de dos billones de dólares) cuando todos le habían dicho que no iba a lograr recaudar ni un centavo debido a la inmensa inversión que requería la película (casi trecientos millones de dólares, la película más costosa hasta ese entonces). Sin embargo, fue con la película Avatar estrenada en 2009 que su nombre quedó grabado en la historia. Con esta película revolucionó el concepto de efectos visuales llevándolo al siguiente nivel. Al entrar a la sala de cine, todos quedaron impresionados por el increíble realismo de los na’vi (personajes creados con efectos computarizados) algo nunca visto hasta ese entonces.   La técnica utilizada se la llama actualmente “motion capture” y consiste a muy simples rasgos en registrar con una cámara las expresiones faciales de un actor y luego transferir el registro a un personaje animado dándole emociones literalmente humanas. El mismísimo James Cameron dice que cuando le preguntan qué tanto de las emociones de los actores quedaron impregnadas en los personajes computarizados el responde “un ciento diez por ciento”. Si quieres aprender las técnicas más avanzadas de cine 3D tu mejor opción es entrar a INCINE que cuenta con la primera carrera de animación 3D especializada en cine de todo el Ecuador.  Quién sabe: quizás llegues a trabajar con James Cameron, que en la próxima década estrenará cuatro nuevas entregas de la franquicia de Avatar.   Nota por, Leonardo Montenegro Estudia la tecnología...