Cárcel de Colores, de Daniel Reascos graduado de INCINE, suma un nuevo premio en Beijing

Hace poco menos de un año, el guion de Daniel Reascos fue seleccionado de entre los 15 que los estudiantes de sexto semestre propusieron para ser desarrollados como trabajos de graduación. Resultaba algo inusual esta historia, con apenas dos actores y con una sencilla producción, cuando los proyectos de grado usualmente quieren desplegar la mayor complejidad posible para poner a prueba todo el proceso formativo de realizadores, guionistas, productores, actores, fotógrafos y sonidistas. De los cuatro guiones seleccionados el de Cárcel de Colores aparecía como el más simple, pero su bien lograda estructura era irrebatible, así que se rodó.

Ahora, a la luz de los triunfos obtenidos en su recorrido por festivales internacionales, se confirma que tras la sencillez de una propuesta se puede esconder una obra de arte que atrae a públicos nacionales e internacionales.

Fotograma de Cárcel de Colores, realizada por Daniel Reascos graduado de INCINE.

La semana pasada Cárcel de Colores obtuvo el premio de la audiencia a mejor cortometraje de ficción en el 16to. Festival Internacional Estudiantil de Cine y Video de la Academia de Cine de Beijing. Hace menos de un mes ganó el Primer premio de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, CILECT en el cual las escuelas asociadas presentan los mejores trabajos de sus estudiantes. El corto de Daniel Reascos compitió con los trabajos presentados por doce escuelas asociadas Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Ecuador.

Premio de la audiencia a mejor cortometraje de ficción en el 16to a Cárcel de Colores

Al momento, Daniel Reascos se encuentra en Moscú, presentando su corto que está seleccionado y nominado para el premio a Mejor Corto Estudiantil in el 37to. Festival Internacional de Cine Estudiantil del Instituto de Cinematografía Ruso S. Gerasimov; los resultados se darán a conocer este 17 de noviembre. Simultáneamente está concursando en el Festival Kunturñawi y es parte de la selección oficial de La Orquídea, dos prestigiosos eventos nacionales.

En enero, Cárcel de Colores se presentará en el Festival Internacional de Cine de Puna (India), en la muestra no competitiva de cortometrajes estudiantiles, por sugerencia del decano del Instituto Internacional de Cine y Artes Visuales Whistling Woods, de Mumbai, una de las más importantes escuelas de cine de la India.

Mientras que, en abril, el corto estará en el 12° Festival Internacional de Cortometrajes Fresh Wave, a realizarse en Hong Kong; este festival busca orientar a jóvenes cineastas en la consecución de subsidios y plataformas de exhibición para sus producciones, por lo que, a más de las muestras, cuenta con talleres y encuentros entre los realizadores y agencias productoras asiáticas.

Daniel Reascos, graduado de INCINE luego de la presentación de su corto “Cárcel de Colores”, en La Casa Cine Fest

Según nos dijo Daniel en una entrevista anterior, los reconocimientos que está alcanzando Cárcel de Colores se deben “al talento y esfuerzo únicos de cada persona que participó directa o indirectamente en el proyecto” a lo que se suma el que “el cortometraje logra entenderse sin necesidad de que los actores digan una palabra y, lo más importante, que es posible encontrar más de un significado a la obra”, como han dicho muchos de sus espectadores. A las dos razones expuestas por su director, se suma la contundente premisa del guion: “El único objetivo del ser humano es cumplir la rutina diaria marcada por el sistema. Cada momento en el que pensamos que podemos escapar de la rutina, es un instante fugaz que se desvanece cuando entendemos que seguimos encerrados dentro de la misma rutina.”

Para más información acerca de nuestras carreras mira en www.incine.edu.ec

Inicio del próximo ciclo marzo del 2018

(02) 2908990 Lugo N24-298 y Vizcaya, La Floresta