“Ausente” el polémico documental de Graduados de Incine, Mayra Valencia y Diego Ulloa

“Ausente” el polémico documental de Graduados de Incine, Mayra Valencia y Diego Ulloa

Hace más de cuatro meses, Mayra Valencia y Diego Ulloa, ambos graduados de INCINE, están concentrados en investigar y grabar el material para un proyecto cinematográfico documental, del que la semana pasada presentaron un abrebocas. Se trata de “Ausente”. El documental aborda el caso judicial de David Piña, sentenciado por su participación en un delito que conmocionó al país.

Los dos realizadores conocieron que el caso tuvo muchas incongruencias y, posiblemente, falencias judiciales. Eso les cautivó; decidieron investigar profundamente y realizar un documental en el que integran nuevas perspectivas. Una vez que hicieron público el tráiler del corto, se desató la polémica en las redes sociales, entre quienes sostienen que los realizadores asumen un solo punto de vista: el del padre del detenido y quienes afirman que, cinematográficamente, todo punto de vista es válido, que una misma historia puede ser contada desde múltiples voces disímiles y hasta contradictorias. Diego Ulloa comentó que su objetivo es retratar la vida de un padre que tiene a su hijo en prisión, no hablar de la culpabilidad o inocencia del sentenciado.

Fotograma de “Ausente”

Fotograma de “Ausente”

A los realizadores se sumó Álvaro Godoy, docente de INCINE, para realizar la fotografía. Todos los demás aspectos de la realización los han asumido integralmente Diego y Mayra quienes se han concentrado en grabar lo más que se pueda porque están dispuestos a poner una lupa encima del caso judicial. Por eso mismo, aun no tienen fecha de estreno; además, no saben qué puede pasar en el caso y qué giros van a tener que dar a la historia. En todo caso, esperan tener el corto acabado para diciembre.

Mayra comenta que este trabajo le ha dejado grandes aprendizajes; tal vez el más importante es su papel al frente del documental. Al respecto dice: “Como directora he aprendido a estar atenta a cada respuesta que me da el entrevistado, a convertirme en investigadora y a estar ahí siempre, atenta a lo que hacen nuestros protagonistas para registrar lo que más se pueda.” Junto con Diego han asumido un gran desafío que seguro les dejará otras enseñanzas para enriquecer su desarrollo profesional.

Mayra Valencia, co-directora de “Ausente”

Mayra Valencia Graduada de Incine, co-directora de “Ausente”

 

Ayúdanos a votar por este excelente trabajo de los Graduados de Incine, dale click aquí.

 

Si deseas ver un avance del documental dale click aquí.

 

 

Estudia Cine Haciendo Cine

Para más información comunicacion@incine.info

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *