Carrera de Animación de Cine y TV

Es la primera carrera tecnológica enfocada en la creación de películas animadas para salas de cine y televisión. La carrera tiene una duración de 3 años y medio, conformados por un ciclo de nivelación, 5 períodos ordinarios y uno extraordinario de titulación.

En INCINE se utiliza el método experiencial, para que los estudiantes aprendan animación creando productos audiovisuales en talleres y clases prácticas en las que entran en contacto con las herramientas y programas necesarios para su profesión. Adicionalmente, reciben clases de cine en las que conocen herramientas dramatúrgicas, estéticas, de escritura de guiones y construcción de personajes, además de clases de historia y de apreciación del cine. El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de crear, producir y animar proyectos cinematográficos para salas cine, para televisión y para plataformas web.

El instituto provee todo el equipamiento a sus estudiantes, con salas especializadas para animación, edición y mezcla, e incorpora, como en todas sus carreras, programas de software libre que facilitan el trabajo de estudiantes y profesores. Durante la carrera se aprenden varias técnicas de animación, sin embargo, la meta es crear en los últimos años una película de animación en 3D.

 

Resumen del plan de estudios

Primer semestre. Varios talleres prácticos de todas las disciplinas que el cine requiere, confluyen en el rodaje de varios cortometrajes de ficción, para que los estudiantes adquieran una mirada integradora del oficio del cine. El semestre incluye la asignatura Guión gráfico (Storyboard), necesario para pre-visualizar una animación.

 Segundo semestre. El taller de dibujo Cuerpo, rostro y movimiento, los talleres Actuación y caricatura y Herramientas de edición, confluyen en el taller Animación cuadro a cuadro (Stop motion) y 2D, donde cada estudiante crea su guión y personajes, dibuja su storyboard, anima y edita su primer corto de animación.

Tercer semestre. Los estudiantes escogen un guión de una oferta de guionistas profesionales para hacer una película cumpliendo los estándares de la industria 3D. El proceso inicia en el taller Personaje, escenografía y movimiento, y sigue con las plataformas Cinema 4D y Blender en los talleres Herramientas digitales de modelado, y Herramientas digitales de texturizado.

Cuarto semestre. Diseñados, modelados y texturizados los personajes y las escenografías, los estudiantes avanzan con el proceso en los talleres Herramientas digitales de articulación (Rigging) y Herramientas digitales de Iluminación, composición y render, mientras en el taller Animación 1 realizan el animatic con el trabajo de actores profesionales.

Quinto semestre. Los estudiantes sonorizan el animatic, diálogos incluidos, en el taller de Sonorización, e inician el proceso de Animación de la película en el taller Animación 2.

Sexto semestre. Los estudiantes avanzan en la animación de la película en el taller Animación 3, mientras realizan sus Prácticas pre-profesionales y Servicio a la comunidad, a la vez que formulan su Trabajo de titulación.

Séptimo semestre (Periodo extra ordinario). Los estudiantes terminan el proceso de animación de la película en el taller Animación 4, a la vez que cierran su Trabajo de titulación.

Otras asignaturas. Apreciación musical 1 y 2, Apreciación plástica 1 y 2, Optativas de otras carreras, a más de las asignaturas compartidas de inglés, historia del cine y contexto cultural.

Malla Curricular Ingreso y Costos Más Información