Resumen del plan de estudios

Carrera de Animación

Cine, Video juegos y Realidad virtual

Es la primera carrera tecnológica enfocada en la creación de películas animadas para salas de cine, de video juegos y de realidad virtual. La carrera tiene una duración de 3 años y medio, conformados por seis períodos ordinarios y uno extraordinario de titulación.

En INCINE se utiliza el método experiencial para que los estudiantes aprendan animación creando productos audiovisuales, desde el primer ciclo, en talleres y clases prácticas, en las que aprenden las herramientas y programas necesarios para su profesión. Adicionalmente, reciben clases de cine en las que conocen conceptos estéticos, de escritura de guiones y construcción de personajes, además de clases de historia y de apreciación del cine y de la animación.

El objetivo de la carrera es formar profesionales capaces de crear, producir y animar proyectos para salas cine, para video juegos y para realidad virtual. El instituto provee todo el equipamiento a sus estudiantes, con salas especializadas para animación, edición y mezcla, e incorpora, como en todas sus carreras, programas de software libre y pagado que facilitan el trabajo de estudiantes y profesores. Durante la carrera se aprenden varias técnicas de animación para crear en los últimos años una película de animación en 3D, y aplicaciones para video juegos y realidad virtual.

Primer semestre. El taller de dibujo Cuerpo, rostro y movimiento inicia al estudiante en la creación de personajes. Los talleres Guión gráfico (Storyboard), Actuación y caricatura y Herramientas de edición, confluyen en los talleres Stop motion y Animación cuadro a cuadro, en los cuales cada estudiante crea su guión y personajes, dibuja su storyboard, anima y edita su primer corto de animación, como su proyecto de fin de ciclo.

 Segundo semestre. Los estudiantes escogen un guion de una oferta de guionistas profesionales para hacer una película cumpliendo los estándares de la industria 3D. El proceso inicia en el taller Personaje, escenografía y movimiento, sigue con el aprendizaje del uso del software Maya y Blender en los talleres Herramientas digitales de modelado, y Herramientas digitales de texturizado. El proyecto de fin de ciclo es el diseño, modelado y texturizado de personajes y escenografías para animación 3D, video juegos y realidad virtual.

Tercer semestre. En los talleres Herramientas digitales de articulación (Rigging) y Herramientas digitales de Iluminación, composición y render, los estudiantes terminan los personajes y escenografías trabajados en el ciclo anterior, a la vez que realizan, con la voz de actores profesionales, el Animatic de la película como proyecto de fin de ciclo.

Cuarto semestre. Los estudiantes sonorizan el Animatic, diálogos incluidos, en el taller de Diseño de sonido, e inician el proceso de Animación 3D de la película en el taller de Animación. El proyecto de fin de ciclo incluye versiones de la banda sonora para video juegos y realidad virtual.

Quinto semestre. Los estudiantes avanzan en la animación 3D de la película en el taller de Animación, mientras en el taller de Video juegos aplican el diseño de los personajes y escenografías en la creación de un piloto de video juego como proyecto de fin de ciclo.

Sexto semestre. Los estudiantes avanzan el proceso de animación 3D de la película en el taller de Animación, mientras en el taller de Realidad Virtual aplican el diseño de los personajes y escenografías en la creación de un simulador de realidad virtual como proyecto de fin de ciclo.

Periodo extraordinario (Periodo extra ordinario). Se aplica si los estudiantes no han terminado hasta el ciclo anterior sus proyectos desarrollados durante la carrera, en Animación 3D, Video juego o Realidad virtual. Los proyectos se estrenan en una sala de cine de la ciudad para obtener el título profesional de nivel superior en Tecnología en Animación de Cine.

Otras asignaturas Apreciación musical, Apreciación plástica, Historia de la animación, Historia del cine, Tradición audiovisual andina y afro-ecuatoriana, Herramientas de trabajo académico, inglés. Servicio a la comunidad, Prácticas pre-profesionales.

Malla Curricular Ingreso y Costos Más Información